Cabecera de Alcañiz
Inicio Eventos Reseña
histórica
Datos
económicos
AgroTienda Rutas Lugares
naturales
Bienes de
interés cultural
Galería de
imágenes
Servicios
públicos
 
 

Bienes de interés cultural de Alcañiz

Patrimonio Cultural de Aragón
Ruta del Tambor y del Bombo
Gran Enciclopedia Aragonesa
SIPCA Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés
Arzobispado de Zaragoza
Ruta de los Iberos en el Bajo Aragón
 
   
   
Puigmoreno (Teruel)
Valmuel (Teruel)
Calanda (Teruel)
Alcorisa (Teruel)
Torrecilla de Alcañiz (Teruel) Valdealgorfa (Teruel)
Andorra (Teruel) Castelserás (Teruel)
BIC Samper
de Calanda
BIC
Híjar
Samper de Calanda (Teruel) Híjar (Teruel)
Caspe (Zaragoza) Maella (Zaragoza)
   
   
   
   
   
   
   
   
Castillos de Aragón  
   
   
   
   
   
   
   
 
 
 
 
 
 
 
 
Centro Histórico de Alcañiz (BIC)
Escudo de Alcañiz (Teruel)
Alcañiz se encuentra situada en el noreste de la provincia de Teruel y es capital de la comarca del Bajo Aragón. Con sus 15.000 habitantes es la segunda población más grande de esta provincia. El primer asentamiento poblacional nos lleva hasta a los íberos, en lo que se conoce como Alcañiz el Viejo, que también fue utilizado por los romanos. No obstante, dentro de su término municipal se han hallado restos de mayor antigüedad como el arte rupestre de Val del Charco del Agua Amarga.

El núcleo urbano de la ciudad contiene un rico patrimonio monumental, tanto civil como religioso, testimonio de su historia a partir sobre todo del siglo XII, coincidiendo con la reconquista cristiana del territorio.

Uno de los emblemas de Alcañiz es el Castillo de los Calatravos, en lo alto del cerro de Pui-Pinos, cuyos restos más antiguos datan del siglo XII y que fue ampliado en varias ocasiones hasta el siglo XVIII.

Pero la mayor riqueza monumental recae sobre la Plaza de España, donde se concentran las principales edificaciones de la localidad. Por su mayor antigüedad habría que hablar en primer lugar de la Lonja de estilo gótico construida entre los siglos XV y XVI que se encuentra adosada a la Casa Consistorial del siglo XVI, ya renacentista.

En el extremo opuesto de la plaza se levanta la monumental ex colegiata de Santa María la Mayor, edificio del siglo XVIII y en frente se hallan ubicadas dos construcciones del siglo XIX: el Teatro Municipal que posee un cierto aire modernista en su decoración y el antiguo mercado.

La ex colegiata no es el único edificio de carácter religioso de Alcañiz; en la misma Plaza de España se encuentra la iglesia barroca de Escolapios y dentro del casco urbano se localizan la Iglesia del Carmen y la de San Francisco.

Existe un número importante de palacios y casas solariegas repartidos a lo largo de la ciudad que datan en su mayoría de los siglos XVI y XVII y que tomaron el nombre de quienes los construyeron u ocuparon; así pues encontramos el Palacio-Casa Ardid, la Casa Mainar, la Casa Julve o la Casa de la Inquisición entre otras muchas.

La oferta patrimonial y cultural de Alcañiz se puede completar con la visita de los pasadizos y la nevera medieval, que descubren las entrañas de la ciudad, y además, desde 2005, se puede disfrutar de ATRIVM, el Espacio de Historia ubicado en la Iglesia de Santo Domingo, que muestra al público el rico legado histórico y cultural alcañizano y del Bajo Aragón.  

 
 
 
 
Castillo de los Calatravos de Alcañiz (BIC)
Castillo de Alcañiz (Teruel)
El Castillo de los Calatravos de Alcañiz domina la ciudad desde lo alto de una loma. Se constituye ya en época islámica como enclave defensivo de gran importancia. En torno a este enclave se fue agrupando un reducido caserío.

Ha sido castillo, palacio, cárcel, cuartel, cementerio y residencia. El edificio actual, convertido actualmente en Parador, es el resultado de numerosas reformas y ampliaciones que han dado lugar a una compleja planta en la que el palacio medieval y el palacio barroco comparten el gran claustro del siglo XIV.

Al exterior todo el recinto queda rodeado por una pequeña muralla reformada en el siglo XIX.

La zona más antigua del castillo corresponde a la zona nordeste en la que se levantan la bella Torre del Homenaje y la Capilla, ambas fechadas a finales del siglo XII e inicios del siglo XIII. En el siglo XIV se lleva a cabo la construcción del claustro y una serie de dependencias ordenadas en torno a éste así como la decoración mural de la Torre del Homenaje.

Será durante el siglo XVIII cuando se lleve a cabo una gran reforma en la que el antiguo castillo medieval adquiere la disposición de los palacios aragoneses del tardo-renacimiento determinado por una gran fachada, construida en 1738, flanqueada por dos grandes torres cuadradas y a la que se accede por un camino de ronda y una rampa producto de la reforma del siglo XIX.

Destacan por su gran interés las bellas pinturas murales de estilo Gótico-Lineal de principios del siglo XIV, que están consideradas como uno de los conjuntos más importantes de Aragón y, en el interior de la capilla, el sepulcro labrado en alabastro de Juan de Lanuza, obra contratada por Damián Forment en 1537.

A partir de los años setenta se instala en el edificio llamado Palacio de los Comendadores, fechado en el siglo XVIII, el Parador Nacional de la Concordia, función hotelera que ha permitido su rehabilitación y su excepcional estado de conservación. También es la sede del Festival de los Castillos.

 
 
 
 
Muralla de Alcañiz (BIC)
Muralla de Alcañiz (Teruel)
De la antigua muralla de Alcañiz se conservan dos tramos asociados a dos torreones en distintos puntos de la localidad. Uno de los torreones, de difícil percepción, se situa cerca del actual puente que cruza el Guadalope. Es de planta cuadrada, situado junto a una de las puertas de la ciudad hoy desaparecidas en el punto en que el camino de acceso salvaba el río. Es de considerable altura y construido en sillería y sillarejo, su fachada da a la carretera y está encalado con huecos para ventanas y balcones.

El otro torreón es una construcción de cuatro plantas más un ático-solana. La zona de la planta baja es de sillería, como aparentemente era en su totalidad, aunque no se puede apreciar por el revoco que la cubre. Es utilizada como vivienda y se han abierto en la fábrica diversos huecos, totalmente confundido con el resto de las viviendas.
La capilla de Loreto está abierta sobre otro portal de la muralla, se trata del único portal conservado.

La puerta posee un arco de medio punto, con muro ciego encalado a extramuros y capilla arbierta en arco rebajado con hueco para campana en lo alto a intramuros. Sus jambas es lo único que se conserva en sillería.

 
 
 
 
 
 
Torre de Gordizo (BIC)

La Torre de Gordizo es de similares características a la llamada del Campamento, tambien en el término de Alcañiz y la de Samper de Calanda. Todas tenían finalidad defensiva, siendo construidas durante y para las guerras carlistas, en el siglo XIX.

Se trata de una torre de señales, de planta cuadrada y de muy difícil acceso, sin sendero hasta lo alto del espolón donde se localiza. Cabe destacar la puerta a media altura del foso, es decir, bajo el nivel del suelo de a pie, a la cual se accede mediente unas escaleras talladas en la roca.

Las esquinas y la puerta se ven reforzadas con sillares y tenía al menos dos plantas, pudiendo contar un una terraza en su cuerpo más alto, separada exteriormente por una imposta, presenta aspilleras en todas sus caras. No conserva la techumbre ni niguna de sus plantas.
Lo más importante de este edificio en su foso, excavado en la roca, y su situación, desde la que se observa gran parte del territorio del Bajo Aragón.

 
 
 
 
Torre del Campamento (BIC)

La Torre del Campamento es una torre vigilante de Alcañiz y construida al igual que la Torre de Gorrizo durante las guerras carlistas en el siglo XIX.

Posee una planta cuadrada, de unos 5 metros de lado por 7 de altura, construida sobre la roca y rodeada de un bien conservervado foso excavado en la misma.

Su obra es de mampostería enlucida, con las esquinas y la puerta cuadrada reforzado por sillares.

Se accedía a la torre mediente un puente levadizo del que se conservan las ranuras de la cadena, la torre está estructurada en dos plantas y terraza, separada exteriormente por una imposta.

En todas sus caras presenta aspilleras correspondientes a los dos pisos y a la barrera de la terraza y hueco para ventanas en dos de ellos.

Pueden observarse restos de un aljibe cerca de la torre. Solo queda la estructura cuadrada sin conservarse ninguna planta, ni cubierta.

 
 
 
 
Casa Consistorial (BIC)
Ayuntamiento de Alcañiz (Teruel)
La casa consistorial de Alcañiz. El edificio del ayuntamiento de Alcañiz es uno de los más bellos ejemplos, dentro de esta tipología, de todo Aragón. Fue erigido sobre las bases de otra construcción preexistente en 1.547 y se terminó en 1.570. Se levantó adosado a la lonja gótica, en la Plaza de España, donde también está la colegiata, de forma que en este espacio se reúnen los edificios más significativos de la ciudad.

La fachada principal, en piedra sillar bien escuadrada, está organizada en tres plantas separadas por potentes cornisas. En la más alta se abre una galería de ventanas en arco de medio punto, característica de los palacios renacentistas aragoneses, rematando en un alero volado.

El interior está determinado por la irregularidad de espacio, fruto de las sucesivas reformas y ampliaciones, especialmente las ocurridas durante la segunda mitad del siglo XVIII hasta 1.771. En la planta baja hay un gran patio del que parten las escaleras que dan acceso a la planta noble; en ésta se encuentra el Salón de Sesiones en la parte delantera. Esta estancia se cubrió con una espectacular techumbre de madera arquitrabada. Junto a esta sala se disponen el archivo, la escribanía y un cuarto para oficiales del concejo.

La planta superior se dispuso de manera idéntica a la planta noble, ocupando la parte delantera el Salón de Recepciones.

 
 
 
Lonja de Alcañiz (BIC)
Lonja de Alcañiz (Teruel)
La lonja de Alcañiz se levanta en pleno centro histórico de la ciudad, en la Plaza de España, donde se encuentran los edificios más representativos de la localidad: el ayuntamiento y la colegiata de Santa María la Mayor.

La espectacular obra de cantería es el resultado de varias fases constructivas llevadas a cabo desde el siglo XV en que se construye la lonja abierta siguiendo modelos arquitectónicos de las lonjas góticas italianas.

Consta de tres grandes arcos apuntados, dos de ellos decorados en su intradós con festón de arquillos lobulados. Este espacio se cubrió con bóveda de crucería sencilla.

Cuando hacia 1.570 el consistorio de la ciudad decide la construcción de una nueva sede del concejo adosada a la lonja, este edificio sufre una primera transformación consistente en la elevación de un segundo piso, cuya fachada se articuló a modo de galería aragonesa, de características similares a la del ayuntamiento adyacente. Pero el remate definitivo de la fachada no se llevará a cabo hasta el siglo XVIII, momento en que se realiza un alero muy volado en nacela con lunetos y óculos.

Actualmente el edificio ha adquirido nuevas funciones acogiendo instalaciones del centro cultural de la localidad entre las que se encuentran la escuela de música, la biblioteca y el museo. Estas nuevas funciones han propiciado la práctica transformación de la estructura interior.

 
 
 
Iglesia de Santa María la Mayor (BIC)
Iglesia de Alcañiz (Teruel)

La iglesia de Santa María la Mayor de Alcañiz está situada en la Plaza de España, se levanta sobre una pequeña elevación próxima a la lonja y al ayuntamiento.

Se trata de una construcción barroca edificada sobre los cimientos de otra anterior de los siglos XIII y XIV. De la primitiva iglesia gótica sólo se conserva la torre adosada al flanco occidental. Es la ex-colegiata de de Santa María la Mayor.

La nueva iglesia fue diseñada por Domingo de Yarza, quien trabajó en la Basílica del Pilar de Zaragoza, y su construcción finalizó en 1.757. Se trata de un edificio que sigue en lo esencial el patrón del edificio zaragozano; consta de tres naves con capillas entre los contrafuertes, crucero no marcado en planta y testero recto.

Los muros interiores están enlucidos en tonos claros siguiendo los parámetros clasicistas marcados el Pilar de Zaragoza. La cúpula del crucero se decoró con pinturas murales al fresco, que desarrollan escenas de la vida de la Virgen. Destacan los relieves en estuco que decoran los ventanales, las pechinas del crucero y las tres capillas de la cabecera.

El exterior queda determinado por la monumentalidad de los volúmenes; sobre el potente cuerpo de naves sobresalen el cimborrio del crucero, la torre gótica y la fachada principal a los pies.

La fachada principal es de una gran monumentalidad tanto por sus dimensiones como por su disposición. Aparece dividida en cinco calles, de las cuales las dos laterales se rematan con torres y las tres centrales con un cierre mixtilíneo. La calle central alberga bajo un gran arco de medio punto la gran portada-retablo barroca, decorada profusamente con relieves abultados.

En la sacristía se exhibe una colección de tablas góticas y renacentistas de gran calidad.

 
 
 
 
Iglesia del Carmen (BIC)
Iglesia del Carmen de Alcañiz (Teruel)
La iglesia del Carmen de Alcañiz fue construida en el siglo XVII. Se fabricó en mampostería y sillar. Consta de tres naves: la central, más ancha y alta, está dividida en cinco tramos y desemboca en la capilla mayor; las laterales, divididas en cuatro tramos, se prolongan en dos espacios rectangulares que flanquean esa capilla.

Estas naves se cubren con bóvedas de cañón con lunetos. En el último tramo de la nave central se sitúa el coro alto, apeado sobre un arco rebajado cuyas enjutas van decoradas con estucos. La Capilla Mayor es de planta poligonal y se cubre con bóveda avenerada que arranca de trompas de ángulo.

En el interior sobresale la decoración con yeserías de tradición mudéjar en los intradoses de los arcos. En el muro lateral derecho aparece cegada la primitiva puerta en arco de gran rosca, de medio punto en el intradós y apuntado en el trasdós.

En el exterior destacan, a los pies del templo, la portada y la torre. La portada se estructura a modo de retablo y consta de dos cuerpos: en el inferior abre el acceso en arco de medio punto y el superior se articuló mediante una hornacina, en la que se observa la fecha de 1695.

Ambos huecos van flanqueados por columnas salomónicas. El conjunto se completa con decoración de relieves de roleos vegetales y con tres escudos de la Orden del Carmen.

La torre, construida en sillar, consta de tres cuerpos: los dos primeros de planta cuadrada y el tercero octogonal. El paso de la planta cuadrada a la octogonal se resuelve mediante torreoncillos de ángulo. Una sencilla imposta moldurada separa cada uno de los cuerpos.

Los dos primeros cuerpos presentan sus paramentos lisos, mientras en cada lado del octógono del cuerpo superior se disponen arcos de medio punto, estando abiertos sólo los que alojan las campanas. La torre se remata con una sencilla cornisa moldurada y chapitel semiesférico.

 
 
 
Ermita de los Pueyos
El Palao de Alcañiz (Teruel)
 
La ermita de los Pueyos de Alcañiz está situada en las afueras de la población.
 
 
 
Despoblado Ibérico de El Palao (BIC)
El Palao de Alcañiz (Teruel)

El despoblado ibérico de El Palao está situado en lo alto y en las laderas de un cerro de cima amesetada a unos cinco kilometros al suroeste de Alcañiz.

Ocupa una superficie de al menos 3 hectáreas, siendo el asentamiento de época ibero-romana de mayor extensión y mayor importancia del Bajo Aragón.

Fue habitado entre los siglos V a.c. y II d.c. y se han distinguido varias fases de ocupación. El primer asentamiento fue un pequeño poblado del ibérico antiguo localizado en la zona más elevada del cerro. Entre el año 200 a.c y el 70 d.c. se produjo la ocupación ibero-romana del lugar que se extendió por la totalidad del cerro. Puede tratarse de Osicerda o Usekerte, importante núcleo que fue capital del territorio de los Ositanos.

Fue excavado por primera vez en 1.927 bajo la dirección de Vicente Bardaviú Y Raimond Thouvenot. Entre 1.978 y 1.985, el profesor de la Universidad Francisco, Marco, dirigió trabajos de excavación y estudio del yacimiento. La última campaña arqueológica en el lugar se ha llevado a cabo entre 2.003 y 2.007 y ha estado co-dirigida por Francisco Marco, Pierre Moret y José Antonio Benavente.

 
 
 
 
Yacimiento Ibérico de El Taratrato (BIC)
El Taratrato de Alcañiz (Teruel)

Se trata de un pequeño poblado ibérico situado en un cerro cerca de la localidad de Alcañiz. Es una muestra del urbanismo del Ibérico Pleno antes de la romanización de esta zona: a ambos lados de una calle central se distribuyen aproximadamente cuarenta casas o ámbitos de planta rectangular. Parece ser que en uno de sus extremos se levantó un torreón y el perímetro exterior del poblado estaba recorrido por un camino de ronda.

El yacimiento fue excavado en su práctica totalidad entre 1.924 y 1.925 por Vicente Bardavíu y Raimond Thouvenot. El profesor Francisco Burillo publicó una revisión de su urbanismo y planta en 1982.

 
 
 
 
Yacimiento y Necrólopis Ibérico de El Cascarujo (BIC)

El yacimiento de El Cascarujo está situado en lo alto de un cerro a unos kilómetros de la localidad de Alcañiz. Se trata de un poblado y su necrópolis que datan en el ibérico antiguo, en los siglos VI y V a.c.

El poblado estaba formado por agrupaciones de viviendas cuadrangulares delimitadas por calles. En la necrópolis se localizaron 47 túmulos en su mayoría de cista excéntrica y planta rectangular, construidos a base de grandes losas. También se encontró una pared circular que contenía el túmulo de piedras y tierra que las cubría.

El poblado ibérico del Cascarujo fue excavado por primera vez en 1.931 por Pierre Paris y Adrien Bruhl descubriendo la planta del yacimiento. La necrópolis fue excavada por Vicente Bardavíu y más tarde por Adrien Bruhl.

 
 
 
Pinturas Rupestres del Abrigo de la Val del Charco del Agua Amarga (BIC)

Las pinturas rupestres de la Val del Charco del Agua Amarga es un conjunto de pinturas rupestres de estilo levantino.

En este abrigo se conservan diez figuras que narran escenas de caza y de lucha con arqueros. Se distinguen una figura femenina, signos, cérvidos, cápridos, suidos.

 
 
 
 
Pinturas Rupestres del Cabezo Sellado (BIC)
Las pinturas rupestres del Cabezo Sellado contiene un panel y tres figuras en pocetas unidas por canalillos.
 
 
 
Pinturas Rupestres de La Coscollosa (BIC)

Las pinturas rupestres de la Coscollosa contiene dos paneles, cubetas, cazoletas y canalillos, alfabetiformes y cruces.

 
 
 
Túmulos de San Martín (BIC)

Los túmulos de San Martín están situados en la parte superior de un pequeño cerro alargado situado al este del yacimiento de San Martín, y muy próximo a él, existen restos de una media docena de pequeños túmulos circulares de los que solo se conserva su parte inferior.

Los túmulos conservan pequeñas lajas rectangulares de arenisca hincadas en el suelo en disposición circular, estando su interior vacío. Sus dimensiones escasamente sobrepasan el metro de diámetro.

 
 
 
Refugio Antiaéreo de Alcañiz (BIC)

El bombardeo de Alcañiz puede ser considerado diferente a la gran mayoría de los que se produjeron durante los casi tres años de guerra civil.

Cuando se bombardeó Híjar, Calanda, Andorra, Aguaviva, Alcorisa, Ejulve, Caspe, etc., la línea del frente estaba muy cerca debido al avance de las tropas de Franco.

Sin embargo, cuando se bombardeó Alcañiz, el 3 de marzo de 1.938 a las 16:10 horas de un soleado jueves, el frente más próximo estaba en calma a más de 70 km. Nadie esperaba los aviones y las sirenas no sonaron, por lo que ninguno se dio cuenta hasta que las bombas empezaron a explotar.

El número de víctimas y desaparecidos no se sabrá nunca con exactitud, pero los datos nos hablan de entre 300 y más de 500.

El espacio en el que se ha creado la exposición permanente, un auténtico refugio antiaéreo situado entre las calles Teniente Moore y Santo Domigo, fue mandado construir por el Consejo Local de Alcañiz durante el año 37 para dar cobijo a la población del barrio de los Almudines y contaba con una capacidad de 230 personas. Asimismo, cabe destacar que en los sondeos arqueológicos realizados en el interior de este refugio antiaéreo se descubrió la base de un torreón medieval, que con toda probabilidad, hay que relacionarlo con el tercer recinto amurallado de Acañiz, construido a finales del siglo XIV.

 
 
 
Subterraneos Medievales
Pasadizos y estructuras subterraneas
 
 
 
Noria de Gre
 
 
 
Arte Rupestre Levantino
Mapa del Arte Rupestre Levantino en España
El arte rupestre levantino es un bien cultural que está considerado Patrimonio de la Humanidad por declaración de la UNESCO en el año 1998. Joan Cabré (Calaceite, 1882) fue el primero que estudio e identificó este arte. Se trata de un conjunto de unas 800 cuevas, abrigos y covachos de 16 diferentes provincias de la Peninsula Ibérica. Su antiguedad estimada está situada cronologicamente entre los años 10.000 a.C. hasta los 4.450 a.C. Su nombre formal es: Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Iberica. Se expresa fundamentalmente a través de pinturas.